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Procedure details: SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA

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Details

Descripción

El objeto de este trámite es ofrecer a los ciudadanos un canal para realizar de forma electrónica solicitudes de información pública a la Diputación Provincial de Granada.

El ejercicio del derecho de acceso a los documentos públicos proporciona una fuente de información para el público; ayuda a este a formarse una opinión sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades públicas, y fomenta la integridad, la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de las autoridades públicas, ayudando así a que se afirme su legitimidad.

La ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, hace referencia a dos conceptos como son la publicidad activa y el acceso a la información pública:

  • La publicidad activa implica la difusión por propia iniciativa de la información que obra en poder de los poderes públicos. Se trata de posibilitar que la ciudadanía conozca la información que sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad, implicando una actitud proactiva de los mismos.

    Esta publicidad activa de la información pública supone la puesta a disposición de la ciudadanía de información atinente no sólo a los aspectos institucionales y organizativos, sino también a aspectos muy variados de la actuación pública, tales como la producción normativa, la planificación, la contratación y gestión de subvenciones o la información económica y presupuestaria, entre otros aspectos.

  • En el acceso a la información pública es la ciudadanía la que toma la iniciativa, recabando de los poderes públicos información que obra en su poder. Este acceso se configura como un verdadero derecho, que en su vertiente procedimental lleva a establecer la regla general del acceso a dicha información. Constituye pues la excepción la denegación o limitación del acceso. Para garantizar que esa limitación o denegación responda a verdaderas razones, así como para facilitar el control por el órgano al que se presenta la reclamación o por los tribunales de la decisión adoptada, se impone el deber de motivar dichas resoluciones.

Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazos:

  • Plazo de presentación de la solicitud

No existe un plazo para la presentación de la solicitud por parte de la persona interesada.

  • Plazos de resolución del trámite

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver, prorrogables por igual período en el caso de que el volumen o la complejidad de la información solicitada lo requiera, según lo previsto en el artículo 19.3 de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno de Diputación de Granada, conforme al artículo 20 de la Ley 19/2013.

Asimismo, en atención al artículo 19 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el plazo se suspenderá en el caso de que haya de requerirse a la persona solicitante mayor concreción en su solicitud, quien contará con un plazo de 10 días para hacerlo. De no responderse se entenderá que ha desistido de su petición.

En el caso de que la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de 15 días para realizar las alegaciones que estimen oportunas, lo que suspenderá el plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido dicho plazo. La persona solicitante será informada de esta circunstancia.

Finalmente, transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se hayan dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, según el artículo 20 de la Ley 19/2013.


Normativa aplicación

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

  • Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucia.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio por el que se deroga los arts. 40, 43, 44, 45, 47, 48 y 49 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación Provincial de Granada.


Realizar el Trámite

A-.Realización del trámite por internet

Indicaciones:

  • A) Para realizar la Solicitud de Información Pública de forma electrónica, es necesario que el solicitante se registre en la Sede Electrónica. En el caso de acceder mediante certificado digital (expedido por un prestador de servicios de certificación autorizado) o con @Clave, el registro se hace la primera vez que se acceda a la Sede, y el usuario ya podrá acceder mediante el certificado digital o con @Clave. Si el acceso se va a realizar con usuario y contraseña, el usuario deberá registrarse y éste deberá ser validado previamente de forma presencial en la oficina de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada.  


  • B) Para realizar la Solicitud de Información Pública de forma electrónica a través de la App Moad Sede Móvil, disponible en el Play Store para sistemas operativos Android, es necesario que el solicitante cuente con un usuario y contraseña. Este usuario deberá ser validado previamente de forma presencial en la oficina de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada.


Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Otra documentación que corresponda.


B-.Realización del trámite por teléfono

Teléfono de atención al ciudadano:

958 247 500


C-.Realización del trámite presencialmente

Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Otra documentación que corresponda


Dirección donde realizar el trámite:

Dirección CALLE Periodista Barrios Talavera, 1. Granada (Granada).

Telf:

958 247 500

Horario:

De 09:00 a 14:00


Costes

No tiene tasas o impuestos asociados.

PIE DE PAGINA

Excma. Diputación de Granada. Dirección CALLE Periodista Barrios Talavera, 1. Granada (Granada). Teléfono: 958 247 500. Recommended resolution 1280 x 1024 | Version: 1.0.0.29 - 03/09/2019
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